Thursday, January 21, 2010

Invitación

Estimados colegas y amigos,

Reciban un caluroso saludo y mis mejores deseos para un 2010 lleno de salud y éxitos. En esta oportunidad, les escribo para compartir algunas noticias e invitarlos a formar parte de un proyecto que he venido trabajando con el Dr. Ricardo Gutiérrez de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desde noviembre del 2008: la fundación de la Revista Salvadoreña de Psicología.

Como miembro del grupo de trabajo de la naciente revista, tengo el gusto de informarles que dicho proyecto está cuajando y esperamos que el primer número salga entre abril y mayo del presente año. Ya hemos recibido varios trabajos (unos teóricos, otros empíricos) de muy buena calidad.

Como lo he expuesto anteriormente, la situación sobre la producción en psicología es sumamente preocupante, sin embargo, si logramos unir esfuerzos podemos salir adelante. En El Salvador, han existido cerca de 10 revistas sobre psicología desde la década de los 60s, pero la mayoría nunca pasó del primer o segundo número. De acuerdo a datos de PsycINFO, la producción nacional ha venido decayendo dramáticamente. Los datos son irrefutables y nos dan una idea de la crisis que se encuentra atravesando la psicología en nuestro país, en su vertiente académica-científica.

Si desean colaborar con la iniciativa de la Revista Salvadoreña de Psicología, hay varias formas de hacerlo. La primera es colaborar con algún escrito, ya sea teórico o empírico. Una segunda forma es colaborar mediante la compra de una suscripción vitalicia por US$25; es decir, recibirán cada ejemplar de la revista por el tiempo de vida de la misma. Las personas que colaboren de esta forma serán reconocidas y listadas en el primer número de la revista. Una tercera forma de apoyo será comprando la revista cuando salga. Finalmente, también pueden promocionar servicios profesionales en psicología como consultorías o clínicas por US$25.

La publicación será bianual y cada número contendrá un mínimo de 6 artículos. Nuestro objetivo es establecer una revista con las características de las publicaciones científicas internacionales (p. ej. número de ISSN, sumarios en español e inglés, procesos de revisión arbitrada, estilo APA, etc.).

Les dejo la inquietud y espero que puedan apoyarnos de una u otra manera en este esfuerzo colectivo.

Saludos cordiales.

Nelson Portillo, Ph.D.
resalpsi2008@gmail.com